jueves, 29 de abril de 2010

Proyectando

Dado los comentarios que recibí y el fuerte espaldarazo y sponsoreo (?) del SUABA, decidi meter este segundo post al hilo.

Como toda persona que estudia economía la respuesta al "compro dolares o fideos?" es "depende", pero saliendo de las sarasas teóricas, y para que no me tilden de tibio, yo armaría una cartera de inversión con 48% dolares, 48% fideos (secos para guiso, que duran más y son mas baratos) y un 4% de vaselina.
No sea cosa de que te comas todos los fideos, se vaya el dolar a la mierda y te caigan mal, o que te quedes sin fideos y te termines comiendo los dolares. O que te empomen, y no tengas vaselina.


Venía pensando en que me estoy poniendo grande, que me quería ir a vivir solo, y dije: "si, podes escribir sobre lo dificil, imposible, deprimente y trastornante que es pensar en sacar un crédito hipotecario", prometo algunos de mis delirios sobre el tema en otro post, si es que sigo recibiendo comentarios, sino seguramente no escriba mas y siga dedicando mi tiempo a trabajar, o buscar alguna actividad para cubrir mis cuotas de alpedismo diario.

Pero yendo al tema de hoy, me convencí de que algunas ideas para escribir surgen de alguna situación diaria y cotidiana que uno ensalza con sus conocimientos, experiencias, entorno y capacidad de redacción (poca en mi caso, sobre todo a la hora de explicar, cosa que en el anterior post quedo explícito, nadie me entendió).

Me encontraba camino a mi lugar de trabajo (tráfico colapsado, transporte publico deficiente, algo de todos los dias) y harto de escuchar los mismos temas en mi "made in china" MP3, me pongo a leer algo de Carl Jung (amigote y discípulo de Freud en algun momento, despues se pelearon), y me quedaron algunas frases relevantes para comprender lo primitivo(asi lo define el autor) de algunos comportamientos actuales:

"Siempre se ven en el adversario las faltas propias inconfesadas"

"La psicologia de la guerra ha acusado intensamente estos rasgos: todo lo que nuestra nación hace está bien hecho; todo lo que hacen las demás naciones esta mal(...)toda tentativa de elevar a la conciencia estas proyecciones, inconcientes desde la eternidad, choca con una antipatía activa".


Pensar que este señor escribió todo esto durante principios del Siglo XX, y sin embargo, mucha gente sigue sin darse cuenta al dia de hoy. Se defiende lo indefendible, atacando al contrario, criticando lo que la mayoria de las veces nosotros mismos hacemos; de eso habla el concepto de "proyección" que esboza en esas frases Jung. Soy de leer mucho los comentarios de los blogs, y se me vinieron a la cabeza muchas discuciones en esos ambitos, especialmente en el de Todos Gronchos, que parece ya un foro abierto.

Por otro lado, también me llamó la atención es el hecho de que haga notar la antipatía con la que choca el hecho de concientizar estas actitudes inconcientes. Como cuando los pseudo-progresistas descalifican o censuran opiniones y despues critican a los demas por "fachos", o cuando un tipo que vive de rentas califica a otro de vago; y hay muchos ejemplos para dar.

El 90% de las veces observe que cuando esto se hace notar, los comentarios se desvian a otro punto, o simplemente se omiten. Nos falta aprender, nos hacemos los pelotudos, o mas bien somos pelotudos?



Creo en lo que dice este suizo, los demás no se pueden equivocar siempre, detrás de afirmaciones que reivindican los terribles defectos ajenos y todos nuestros grandes aciertos, tiene que haber un fuerte sentimiento de no querer admitir el error propio aunque este adelante nuestro haciendo malabares. O al menos, de querer convencer a otras personas de que no tenemos errores.

Nos trataran como primitivos, mientras tengamos actitudes primitivas. Cualquier aplicación al ambiente politico nacional corre por cuenta propia.

Solo espero haber sido mas claro que el post anterior, y si es que siguen leyendome, dejen sus opiniones, inclusive si me van a calificar de "mono ciego" como en los comentarios pasados, porque me viene bien para seguir aprendiendo y porque según este psicoanalista, es porque ustedes seguramente también son monos como yo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se entiende, escribís un post por obligación sin un tema en la cabeza, entonces lo vas armando mientras tipeas, una cagada, el mono ciego se ofendió y se fue a la mierda.

dedicate a escribir frases para los paragolpes de los camiones, del tenor de:Si vas a conducir no bebas...
si vas a beber...llamame

sera nena sera varon ? querés saberlo subí al camión