viernes, 23 de abril de 2010

Vuelve la fiesta??


Quiero compartir con todos ustedes, en mi primer no tan primer post, una cierta cuestion que me llamó la atención.

Esta ahora en boca de todos el tema del tipo de cambio, que tiene que aumentar y bla bla. Ahora, detrás de todo esto esta la noción de tipo de cambio real, si es competitivo o no; muchos saben que es y muchos otros no tendrán la minima idea. Basicamente, el TC real es el Tipo de cambio nominal ($3,89 por cada dolar), divido un determinado indice de precios (por ejemplo: el cuestionadisimo IPC del Indec). Esto quiere decir que en 2001 teniamos 1 dolar = 1 peso y eramos poco "competitivos" dado que este tipo de cambio resultaba "alto", y teniamos una balanza comercial mas negativa que el balance deportivo de River Plate en los ultimos 3 años.

Explicado esto, paso a la cuestión en si, vemos que el tipo de cambio nominal esta 3,89. Este precio viene de un "1 a 1" comparado con 2001. Para hacer el tipo de Cambio real, tomamos el IPC del Indec (solo hasta enero de 2007, no se enojen), y a partir de ahi, a ese mismo indice le metemos la variacion del indice de precios al cosumidos, pero medido en Neuquen. No utilizamos directamente el de la provincia, porque tiene la base en 1980, lo que siginifica que el indice que era de valor 100 en ese año, y ahora anda en algo asi como 11 mil millones. En el gráfico vemos claramente la diferencia entre las dos medidas.

Ahora digo, volveran los viajes a Miami?, los productos de bazar baratos?. Por ahora, todo indica que no, y que los asalariados seguiremos siendo el factor de ajuste de este "modelo". Por algo es que la industria, y hasta el campo estan pidiendo devaluación, la inflación les deja menos guita, asi que hay que ajustar por el lado mas fácil, el de bajar los sueldos

12 comentarios:

MM dijo...

No entendí un pomo, lo único que me quedó es que tal vez vuelvan los viajes a Miyami.

¿Qué hacemos, compramos dólares o fideos?

Dale para adelante que este blog promete.

Saludos!

Walter dijo...

El post está bueno, muy didáctico. Ahora, ¿saco la tele 21" (de tubo, obvio) en 24 cuotas o no? Si la saco en 24 cuotas, ¿tengo que votar a la perra?

Anónimo dijo...

Bien Leo! el bloggeo garpa...

Leerte me generó una duda...: si el producto se recuperó y los asalariados son más pobres... quíen se queda con la diferencia??? y encima la variable de ajuste para la competitividad serán de nuevo los asalariados??? Quién es el gato que se está yendo a Miami???
SEB

choripanboy dijo...

Es una constante,siempre la inflación la paga el pueblo,el pueblo peronista en especial,pero le siguen botando,sarna con gusto no pica...
Déale Leito,escriba cualquier boludes,los del Suaba,leemos todo!
slds

Perra Latosa dijo...

Dijeron SUABA? =D

LEITO, no entendí un pomo lo que describiste, pero tengo claro que implica un ajuste y que como bien dicen aquí, lo garpamos los asalariados. Si seguimos así, suerte si viajamos a La Salada.

Saludos y mucha merde!

Stella dijo...

Chiflen cuando salga el charter a Miami. En media hora estoy en Ezeiza!!

LEiTo dijo...

uhhhh, fui poco claro? basicamente la inflacion se come la "competitividad" que teniamos por la devaluación, y estamos volviendo casi al 1 a 1.

Igualmente la idea, es que nos van a engrampar olimpicamente a los asalariados y cualquiera con ingresos fijos.

seis comentarios, me voy a poner a llorar, el SUABA garpa, porque pertenecer tiene sus beneficios.

Mañana como mucho tiro otro post, pero me voy a poner mas psicologico, advierto.

LEiTo dijo...

Che, ahra que lo pienso, yo no conozco miami, aproveche poco la covertibilidad, ya que era un niño. Que mala suerte, la ptmqlrmp

Mickey dijo...

Leito, el tema debería ser la competitividad argentina, y dejar de lado el TC.

Ahora, con el tema Miami, y en línea con Stella; no hay posibilidad que en la reunión del SUABA se trate el tema?
O es que tampoco tenemos turismo social???

Anónimo dijo...

tenes la claridad de un mono ciego

LEiTo dijo...

Gracias por la critica anonimo "buena onda"

Fede dijo...

Leito, buen post, pero ojo...me parece que tu cálculo no está teniendo en cuenta la inflación internacional del período 2002-2010, que según leí por ahí, fue de alrededor del 35%. O sea...lo que en Yanquilandia (y en el mundo en general) costaba 1 dólar en el 2001, hoy cuesta 1,35. Eso nos da un "changüí" extra de competitividad.